Infraestructura: perspectiva 2019 – 2020
Desde el primer dĆa de la presidencia de IvĆ”n Duque, uno de los objetivos transversales que se trazaron en los temas de desarrollo de infraestructura, desde el punto de vista de TRANSPORTE, es la INTERMODALIDAD. Se quiere desarrollar una articulación eficiente de los diferentes modos de transporte para potenciar la movilidad y la competitividad del paĆs.
Se trata de una de las metas mĆ”s ambiciosas del Gobierno Nacional, la cual quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo Ā«Pacto por Colombia, Pacto por la EquidadĀ«. Es el norte al que se le apuesta para que el paĆs se mueva mĆ”s y mejor; buscando que los modos carretero, fluvial, fĆ©rreo, marĆtimo y aĆ©reo trabajen de manera integral, como parte de un mismo sistema, como eslabones de una misma cadena y no como competidores.
Para lograrlo, ya se han dado los primeros pasos, definiendo una serie de proyectos e inversiones para cada modo, distribuidos por diferentes zonas del paĆs, que impactarĆ”n positivamente la economĆa nacional. Se trata de integrar todos los sistemas para ofrecer mejores y mayores oportunidades de crecimiento.
Se quiere empezar por la activación del modo fĆ©rreo, pues se estima que la movilización de mercancĆas en tren puede generar un ahorro de entre 10% y 15% del costo logĆstico. Por eso se ha dedicado gran esfuerzo, ya que empiezan a mostrar resultados. El pasado 20 de septiembre inició la operación comercial de dos trenes comerciales entre Santa Marta y La Dorada (Caldas), para movilizar mercancĆa de ida y vuelta entre la Costa y el interior del paĆs. Estos trenes tienen capacidad de transportar hasta 800 toneladas de carga en cada recorrido, lo que muestra el potencial de este modo.
Otro de los modos clave para el intermodalismo es el fluvial. AquĆ la apuesta estĆ” orientada hacia el rĆo Magdalena, a travĆ©s de dos megaproyectos que potenciarĆ”n el movimiento de mercancĆas por esta hidrovĆa.
Por el lado aĆ©reo, se estĆ”n transformando los aeropuertos del paĆs para mejorar su infraestructura y tecnologĆa, y asĆ incentivar el turismo y fortalecer las economĆas regionales. AdemĆ”s se avanza en un proyecto importante presentado en agosto pasado, donde se apuesta en construirĀ un nuevo aeropuerto para el Corralito de Piedra (Cartagena), el cual estarĆa ubicado a 24 km del Centro Histórico y tendrĆa la capacidad de movilizar hasta 17 millones de pasajeros anualmente.
Respecto a obras e intervenciones en carreteras, entre lo mĆ”s importante se destaca la conectividad con el Caribe, concluyendo lo que quedó pendiente del sector II de la Ruta del Sol a travĆ©s de la estructuración de la Troncal del Magdalena. La conectividad de BogotĆ” tambiĆ©n serĆ” intervenida, facilitando la entrada y salida de vehĆculos por el norte de la capital con la ampliación de la Carrera SĆ©ptima y Autopista Norte. No se puede dejar de mencionar la nueva malla vial del Valle del Cauca, con la cual se mejorarĆ” la conectividad del interior del paĆs con el PacĆfico, ademĆ”s de modernizar la movilidad entre 14 municipios del departamento.
Fuente: Revista Infraestructura y Desarrollo Edición No. 91-92
Por: AngĆ©lica MarĆa Orozco , Ministra de Transporte.
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