Eventos Operativos: los mecanismos esenciales para gestionar los riesgos en tu empresa
Derly Hincapie, Coordinadora de Riesgos, y Jaime GƔlvez MƔrquez, Gerente de Riesgos de Nacional de Seguros, nos cuentan algunas recomendaciones para prevenir y mitigar los eventos operativos.
La Coordinadora Derly Hincapie es profesional de Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, con un Major en EconomĆa y ha realizado mĆŗltiples diplomados sobre Gestión de Riesgos, SARLAFT, SARO, Plan de Continuidad y demĆ”s. Adicionalmente, cuenta con una fuerte experiencia en el sector asegurador.
El Gerente Jaime GĆ”lvez estĆ” designado como Oficial de Cumplimiento en la compaƱĆa. Se encarga de la Gerencia de Riesgos tambiĆ©n conocida como Middle Office y, ante la Superintendencia Financiera de Colombia, es la segunda lĆnea de defensa ante los posibles riesgos que pueda presentar Nacional de Seguros. Sus actividades y las de su Ć”rea consisten en identificar, valorar y medir los riesgos para que sean de un nivel aceptable de acuerdo con las polĆticas y Junta Directiva de la empresa.Ā
A continuación, encontrarĆ”s la descripción de los elementos relevantes de la Gestión de Riesgos Corporativos en cuanto a los Eventos Operativos.Ā
¿Qué es un evento operativo?
Jaime GĆ”lvez: Antes de hablar de un evento operativo, hay que hablar de quĆ© es un Riesgo Operativo dentro del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO). En ese sentido, un riesgo operativo es la posibilidad de incurrir en pĆ©rdidas por deficiencias o fallas en recurso humano, procesos, tecnologĆa, infraestructura, entre otros. AsĆ, el evento operativo es cuando ya se materializa uno de estos factores de riesgo y lo tenemos contemplado en una matriz de riesgos.
Derly Hincapie: Al interior de la compaƱĆa, hay una gestión de riesgo integral y, mĆ”s allĆ” de lo operativo, vamos a lo estratĆ©gico. Aplicamos diferentes metodologĆas que nos permiten tomar decisiones para limitar la materialización de esos riesgos de manera oportuna y, en especial, esos eventos operativos. Este tipo de gestión se da continuamente, no solo respecto a nuestros funcionarios, sino tambiĆ©n de forma transversal con nuestros terceros, proveedores, intermediarios, clientes y demĆ”s.
¿Cómo se detectan los eventos operativos en Nacional de Seguros?
D.H.: Como lo nombraba, su detección o su identificación, no solamente la hacemos a travĆ©s de nuestros funcionarios, sino mediante nuestros clientes, terceros o intermediarios.Ā
Para hablar de esto mĆ”s detalladamente, hay varios ejemplos de cómo se materializarĆan dichos eventos. Uno puede ser cuando hay una caĆda del sistema masiva y, por ella, no se pueden atender los negocios de los clientes. Esto podrĆa generar que se pierdan algunos de ellos. Por otro lado, un evento externo puede ser un tema de una protesta que no permita que nuestros funcionarios se desplacen al lugar de trabajo y no se pueda dar atención a nuestros consumidores financieros.Ā
Ahora, su detección se puede dar a travĆ©s de la atención de PQRās, en las cuales nos llegan seƱales de alerta para detectar estos eventos operativos, como lo que estĆ” pasando hoy en dĆa con el fraude del SOAT; del que nos estĆ”n reportando ofrecimientos de este tipo de pólizas a nombre de nuestra empresa, cuando nosotros solamente emitimos pólizas de los ramos de Responsabilidad Civil y Cumplimiento.
Asà como la mencionada, existen alertas que nos llegan de fuentes externas o de terceros que, para nosotros, son de interés dentro de la empresa y que nos permiten tener ciertos mecanismos de control frente a ese tipo de situaciones, bien sea mediante la generación de publicaciones en redes sociales o la pÔgina web, o informÔndoles a los consumidores financieros permanentemente que nosotros no comercializamos ese tipo de ramo o producto.
TambiĆ©n hacemos campaƱas mencionando quĆ© canales oficiales tenemos para comercializar nuestros productos y le damos como responsabilidad a la Gerencia de Riesgos el monitoreo y seguimiento de la operación de manera transversal con el fin de generar oportunidades de mejora y prevenir la materialización de riesgos y eventos operativos.Ā
¿Cómo se gestiona el riesgo que generan los eventos operativos?
D.H.: Existen varias partes del proceso:
- Los riesgos son reportados por nuestros clientes, intermediarios, terceros, o son detectados por nosotros mismos.Ā
- Siempre hay un anÔlisis de ellos y se estudian las oportunidades de mejora para mitigar la materialización de esos riesgos, bien sea que ya hayan sucedido o que sean riesgos emergentes.
- Se hacen campañas de comunicación a nivel interno y externo para sensibilizar a las personas sobre los controles que pueden tener, no solo a nivel corporativo, sino personal, y evitar que se materialice, por ejemplo, un ataque cibernético o circunstancias de fraude como la del SOAT.
En este caso del fraude SOAT, ¿qué acciones tomó Nacional de Seguros?
D.H.: Inicialmente, como entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, debemos garantizar determinados controles frente a la seguridad de la información y ciberseguridad. Nosotros ya los estĆ”bamos ejecutando para nuestra marca, a travĆ©s de un servicio que se llama Monitoreo de Marca. Dicho servicio estĆ” todo el tiempo evaluando situaciones en la Deep Web y en las redes sociales para detectar si se estĆ” usando nuestra marca para situaciones fraudulentas.Ā
Esto fue lo que sucedió con la venta del producto del SOAT, el cual nosotros no comercializamos. A partir de eso, se identificaron unos comportamientos, que se estaban dando desde el aƱo pasado, pero que se intensificaron en junio de este aƱo. En torno a lo anterior, existĆan perfiles falsos que utilizaban el nombre, no solamente de Nacional de Seguros, sino de otras compaƱĆas del sector para realizar estos fraudes de venta.Ā
Nuestra primera alerta fue de modo interno mediante las alertas que envĆa nuestro sistema de control de marcas y, luego, nuestros clientes nos llamaban a preguntar. Empezamos a indicĆ”rles que validaran su póliza en nuestros canales oficiales, para que verificaran si su producto era verdadero o fue el resultado de una situación de fraude. TambiĆ©n recibimos PQRās de nuestros clientes que nos alertan sobre situaciones en las que les han ofrecido este producto o se ha materializado esta situación.
Con respecto a la gestión, incluso hay un sistema que analiza diariamente, si en las redes sociales o en la web existe alguna alerta o alguna situación en la que se puede materializar un riesgo a nombre de Nacional de Seguros. TambiĆ©n hemos capturado la información que se haya reportado y hecho la denuncias ante las autoridades correspondientes. Por Ćŗltimo, hemos compartido con el gremio y viceversa estas situaciones para que no se materialicen, no solo a nivel de compaƱĆa, sino de gremio.Ā
Por ejemplo, en este aspecto, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) tiene campañas fuertes de ciberseguridad y seguridad de la información, y puntualmente sobre SOAT para que la gente conozca y verifique antes de comprar este producto.
¿Qué impacto tiene para los clientes y los intermediarios de Nacional de Seguros la gestión de eventos operativos?
D.H.: Ese impacto se da de manera positiva en la mejora en el servicio y las campañas de sensibilización. Estamos todo el tiempo haciendo seguimiento y dando capacitaciones a nuestros intermediarios y nuestros clientes a través de nuestra pÔgina web o redes sociales. De este modo, siempre los controles que generamos estÔn enfocados a que no se afecte la calidad del servicio ni nuestra oferta y buscamos que estÔs medidas impacten en el resultado y no que generen una traba en la operación.
ĀæLa pandemia generó nuevos riesgos para Nacional de Seguros?Ā
D.H.: MĆ”s que generar riesgos, fue una ventana de oportunidad para identificar nuevos riesgos emergentes, y gestionar los controles y la operación de otra manera. Nos permitió plantear metodologĆas mĆ”s Ć”giles para la atención de los clientes e intermediarios.
Cuando inició la pandemia, evaluĆ”bamos los controles y tenĆamos ciertas actividades de contingencia, pero hoy, que ya estamos en pospandemia, vemos que, como compaƱĆa, logramos ejecutar controles mĆ”s Ć”giles y de mejor atención al cliente, que agilizaron los procesos. Por ejemplo, antes de la pandemia, se tenĆan determinados formatos para la información o se debĆan pasar a diferentes instancias, asĆ que analizamos quĆ© acciones se podĆan mejorar en este sentido sin perder la efectividad.
Incluso, al momento de estudiar el incremento de las PQRs, notamos que no estaba relacionado con la pandemia, sino con nuestro crecimiento como empresa.
Compartimos esta información a todas las personas, especialmente quienes tienen empresas y les pueden servir estos casos de referencia para implementar estrategias en contra de los diferentes riesgos que los puedan afectar.
Conoce mÔs sobre Gestión de Riesgos en términos de Plan de Continuidad.
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